¿Qué no puede faltar en fiestas? Un bocadillo de txosnas

17 Agosto, 2019

Es casi un delito no probar un bocadillo de txosnas durante las fiestas de cualquier pueblo del País Vasco. Es toda una tradición comer un bocata bien puesto mientras se ven los fuegos artificiales. Lo que en un principio fue una necesidad, dotar al cuerpo de energía para continuar con la fiesta, se ha convertido en una excusa perfecta para acercarse a las txosnas de nuestros pueblos y disfrutar de la gastronomía txosnera.

Cada txosna tiene su especialidad, pero en casi todas se ofrecen los bocadillos más clásicos, como son el de lomo con pimientos, bacon con queso, tortilla de patata o pechugas con queso. Pero desde hace unos años las txosnas han ampliado su carta gastronómica añadiendo al menú opciones de otros lugares del mundo, como kebabs, tacos, burritos y los típicos perritos calientes o hamburguesas. 

Más novedosos son los bocatas veganos, es decir, aquellos bocadillos que no tienen ningún ingrediente de origen animal. En este tipo de bocatas, se cambia la carne por productos como el tofu o el seitán. También algunas txosnas ofrecen hamburguesas veganas hechas a base de legumbres. 

Cada año las txosnas intentan renovarse y ofrecer productos que la gente demanda, de ahí el éxito del bocata de txosnas. Por ello, en los últimos años se ha impuesto con fuerza meter entre pan y pan productos de kilómetro 0, dando así a los bocadillos un sabor con auténtico label vasco. 

Las opciones son numerosas y las txosnas, cada vez con más ahínco, buscan que todos y todas podamos disfrutar de la gastronomía dentro del recinto festivo. Además, cabe recordar, que todas txosnas pasan por las pertinentes inspecciones higiénico-sanitarias, por lo que no hay ninguna excusas para no degustar este verano un buen bocata de txosnas.