Recetas para Halloween

20 Octubre, 2019

En unos días llegará lo que para muchos es la noche más terrorífica del año. Estamos hablamos de la noche de Samhain, más conocida como la noche de Halloween o la víspera de todos los santos, pero ¿qué costumbres gastronómicas nos ofrece este noche de los muertos? 

La celebración de Halloween tiene sus orígenes en una antigua fiesta celta donde se conmemoraba el final de la cosecha. Aquellos irlandeses que emigraron a Norteamérica llevaron al nuevo mundo sus costumbres, entre ellas la fiesta de Samhain. Hoy en día, y gracias a la televisión americana, todos sabemos qué es Halloween: disfraces, caramelos, chocolatinas y sustos. Pero, la celebración de la noche de los muertos no es exclusiva de Estados Unidos, sino que cada pueblo la celebra según sus costumbres. 

Y dentro de estas costumbres arraigadas en torno a la víspera de todos los santos, nunca debe faltar la gastronomía más típica de Halloween. A continuación te descubrimos los platos más típicos en diferentes partes del mundo. 

Empezamos por la verdura más conocida de esta festividad, la calabaza. Aunque se ha exportado ya a todo el mundo, este sigue siendo un icono típico de EEUU. Durante estas fechas la calabaza es dueña de cada rincón estadounidense, no solo como elemento decorativo, sino también en la cocina. Con las entrañas de la calabaza se suelen preparar pasteles, bizcochos o flanes. 

En España también celebramos el día de los muertos, pero el 1 de noviembre, pese a que cada vez está más de moda celebrarlo la noche anterior, sobre todo entre los jóvenes. En el día de todos los santos tenemos postres muy típicos de estas fechas como son los huesos de santo, los buñuelos de viento, los panellets, las puches castellanas, las gachas de leche, las chulas de calabaza, el dulce de membrillo, los pestiños y, como no, las castañas. La verdad que variedad de dulces de Halloween no nos faltan. 

Uno de los países que vive este día de los muertos con gran intensidad es México. El país americano vive este día como una gran fiesta donde se veneran las almas de los que ya no están aquí. Lo más típico en México estos días es comer pan de muerto. Se trata de un bollo con forma de cráneo adornado con diferentes dulces. 

Y otro país conocido por la celebración de este festejo es Irlanda, donde se encuentra el verdadero origen de la fiesta de Halloween. En realidad, la palabra Halloween proviene de la frase “All Hallows Eve”, que en inglés significa víspera de todos los santos. En el caso irlandés su plato típico de estas fechas no es un dulce, sino un plato hecho a base de col, puré de patatas, puerro, leche, mantequilla y sal llamado colcannon. También se suele comer pastel de patatas irlandés, el boxty, y como dulce sus famosas soul cakes, que son unas galletas que representan el alma de los muertos. 

El día de los muertos, Halloween, Sanhaim o día de todos los santos, en cada país o región se venera a aquellos que se fueron y como buena forma de celebrarlo es a través de la gastronomía, tanto comiendo algún rico plato como bebiendo algún oscuro brebaje.